Carta al director de la película "Película al estilo Jafar Panahi" que utilizó imágenes de mi trabajo sin mi consentimiento



Hola José Luis, tuve el gusto de ir la presentación de su película en la Cineteca del Matadero y ver el contenido y la historia que tiene un gran valor humano. Lo felicito por el trabajo bien realizado.

A su presentación llegué por casualidad y me sorprendí al ver que algunas imágenes en su película fueron extraídas de mi vídeo "25-s asedia el congreso: actuación de la policía" del cual le pongo los dos enlaces existentes a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=hIYEyqTWmd8

https://vimeo.com/50211934


Me complace ver que mi trabajo, hecho para que la gente pueda concienciarse de la opresión en que vivimos, sea utilizado por otras personas y en trabajos de tanta calidad como el suyo. Sin embargo me asombra que ese material haya sido usado por usted, sin al menos, mi consentimiento.


Sinceramente no se como es que usted o su productora llegaron a usar ese material y es posible que esta actuación no tenga ninguna mala fe de por medio. Es posible que su productora le haya proporcionado este material aduciendo su autoría, por lo cual no le culpo a usted, pero sería importante saber el origen de las imágenes a las que se tiene acceso.


Aunque mi vídeo esté en Youtube o Vimeo, creo que lo mínimo que uno espera es que la autoría de un trabajo se reconozca. Está claro que Youtube es una fuente inagotable de cultura y renovación de ideas, pero usarlas de manera indiscriminada es negativo para todos, especialmente para personas como usted y yo que luchamos contra la corriente y creemos en el valor de lo alternativo frente a lo que nos cuentan los que tienen el poder de los medios masivos de comunicación. Dicho coloquialmente "entre bomberos no nos pisamos las mangueras"


Espero que mi trabajo se a reconocido en los créditos de su película, de lo contrario, queda en su libre albedrío la decisión de hacer con esas imágenes lo que crea más conveniente. Viva la Libertad, con criterio.


Un saludo y mucha suerte


William