Anima Animalis (diario de sueños)



Anima Animalis / Octubre 2016: Nuestras Hermanas Mayores

En el patio de una humilde casa rural en Marruecos, mujeres venidas de distintas épocas y lugares se reúnen, todas vistiendo de negro y con su ojo izquierdo pintado también de negro.  Forman una hilera mirando en la misma dirección con entereza (en enero de 2017 observando una nube me di cuenta que la marca en sus caras es el Ojo de Horus)

---

Ánima es una palabra que ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: Principio Vital, Espíritu, Psique, Alma. Para el propósito específico de esta serie de dibujos, el término Ánima se refiere al significado que el psicólogo Carl Gustav Jung aportó en su teoría. El Ánima es un arquetipo mediador entre el consciente y el inconsciente y que aparece en los sueños. Animalis, la segunda palabra del título de esta serie de dibujos, es el latín para la palabra Animal. Las dos juntas se traducen del latín de esta manera:

LA VIDA ANIMAL

El Ánima de Carl Jung y su teoría psicoanalítica entra a ser decisiva en la comprensión de una serie de sueños que empecé a tener desde mediados del año 2016. Desde esos primeros sueños se produjeron imágenes que hablaban de armonía, balance y equilibrio, y después empezaron a surgir personajes que intuí me transmitían un mensaje, pero no pude en principio comprender su significado. En febrero de 2017 cayó en mis manos el libro Psicología y Alquimia de Jung, en el cual un paciente narra una serie de sueños que para el psicólogo eran el proceso vivo de lo que él llamó Individuación: la integración de la mente con el inconsciente.

Desde 2016 hasta la actualidad he vivido un proceso en el que se incorporan elementos de la individuación, sin embargo los sueños también traen personajes y situaciones que del territorio mítico del inconsciente colectivo salen hacia un campo mágico muy conectado con la naturaleza. De ahí el juego de palabras del nombre de la serie, donde Ánima traduce Vida y a su vez el arquetipo del inconsciente que se hibrida con lo animal, con la naturaleza misma.

Los sueños son una vivencia que nos cuenta todo sobre nosotros mismos y sobre cómo nos relacionamos con el mundo y sus zonas ocultas, con aquello que la vida diaria y sus preocupaciones tratan de reprimir. Los sueños nos conectan con esa parte que sigue latente en nosotros y que nos transporta en el tiempo a aquellas épocas en las que el ser humano era uno con los árboles, el viento, el agua, y el fuego, y era uno con ellos porque todo el conocimiento venía de ahí, del cielo y de la tierra. Ahora, sentados frente a las pantallas de nuestros dispositivos, obedecemos a los mensajes que otros nos implantan y cerramos las puertas a eso que ha estado en nosotros desde el comienzo de los tiempos. Para abrir las puertas de la mente quizá sea mejor cerrar los ojos y ver hacia nuestro interior